DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS

Entrada compartida per Llar del Sord de Badalona

Bajo el lema “La Lengua de signos nos incluye” se celebraron los actos del Día Internacional de las Personas Sordas de Cataluña, el viernes 28 en el Instituto de Estudios Catalanes y sábado 29 en el Parque de la España Industrial, en los que participaron unas 500 personas, fueron todo un éxito.
En el acto en el IEC contó con la presencia del Sr. Joandomènech Ros, presidente del IEC y de la Consejera de Cultura de la Generalidad de Cataluña, la Sra. Laura Borràs a la que se aprovechó para bautizar y se le reglar un ejemplar del libro del fundador de FEOSCA; M. Ángel Calafell. Además se pudo disfrutar de la presentación de diferentes libros por parte de Pablo Navarro, Mª Pilar Fernández, Antonia Barea y Guillem Carles; de la conferencia sobre la comunidad sorda de Guillermo Carlos y de Ernesto Ventós (Nasevo), la proyección del cortometraje de “Helen Keller” y una entrevista a Margarita Solanes, una de sus actrices.
En la jornada festiva y lúdica del sábado, estuvieron presentes la Sra. Gemma Tarafa, comisionada de salud y diversidad funcional del Ayuntamiento de Barcelona y el Consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, el Hble. Sr. Chakir El Homrani, que pudieron escuchar el manifiesto leído por la periodista Olga Viza, en el que se reivindican los derechos de las personas sordas, su inclusión en la sociedad y como la lengua de signos catalana es fundamental para alcanzarlos. Posteriormente, el público asistente pudo disfrutar de diversas actividades (monólogos, exhibición de baloncesto, concursos, sorteos y actuación de gigantes). Para concluir la jornada se llevó a cabo una paella popular.

https://www.flickr.com/photos/fesoca/sets/72157674049290128/